top of page

La radio de paz con suena a “pacho”

Por Giovanny Mejía



A nueve años de cumplirse la firma de Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera (24 de noviembre de 2016), el punto 6.5: Herramientas para las difusión y comunicación está plenamente implementado. Son 20 Emisoras de Paz, como se les conoce, administradas por RTVC Sistema de Medios Públicos y hacen parte de la cadena radial más grande del país, la Radio Nacional de Colombia.


Estas emisoras ubicadas en: Mesetas, Meta; Arauquita, Arauca; Puerto Leguízamo, Putumayo; El Tambo, Cauca; Chaparral, Tolima; Ituango, Antioquia; Convención, Norte de Santander; Fonseca, La Guajira; San Jacinto, Bolívar; Florida, Valle; Algeciras, Huila; Riosucio y Bojayá en Chocó; Buenaventura, Valle del Cauca, Tierralta, Córdoba y Agustín Codazzi, Cesar; San Vicente del Caguán, Caquetá; San José del Guaviare, Guaviare; Fundación, Magdalena y Tumaco, Nariño. Todos estos, territorios estigmatizados y marginados por el conflicto. Sin embargo, desde la fecha de puesta al aire de la primera de ellas hasta este 2025 cuando se cumplió con la puesta en marcha de las 20 estaciones, el trabajo de periodistas y técnicos ha logrado cambiar la imagen de estos municipios que hoy son vistos con ojos más amables. El resultado satisfactorio ha sido gracias al trabajo de un grupo de periodistas y técnicos que se han encargado de mostrar la parte positiva de las regiones en los diferentes aspectos de la cosmovisión de sus habitantes.

Estas emisoras han marcado diferencia con la radio tradicional pues por un lado están las razones relacionadas con el cumplimiento del Acuerdo Final ya que la programación es diferente a través de programas culturales, informativos, magazines y la realización de contenidos especiales, se llega a todos los rincones del territorio nacional a través de convergencia con la pantalla de Señal Colombia y la frecuencia centralizada de Radio Nacional de Colombia. Este sistema ha sido clave para visibilizar cada región. Otro aspecto tiene que ver el énfasis en la pedagogía del Acuerdo Final pues cada uno de sus puntos hacen parte de los contenidos con el fin de que la opinión pública y radio escucha sepa en que va la implementación.


Pero lo que quiero destacar es que, si el objetivo se ha cumplido, ha sido en gran medida por el aporte hecho, tal vez sin proponérselo, de la Universidad Francisco de Paula Santander seccional Ocaña. Y hago referencia a este aspecto pues las emisoras de paz han sido lugar donde un grupo importante de sus egresados de Comunicación Social, está ejerciendo el periodismo con buenos resultados dejando bien posicionada al alma mater.  De las 20 emisoras hacen parte cien comunicadores sociales, de los cuales unos 25 son egresados de la “pacho”. Muchos de estos oriundos de Ocaña, de municipios del Catatumbo y varios de ellos del Cesar. Tengo el orgullo de contarme como egresado de la Especialización en Informativa Educativa


Y no es para menos que haya tanto egresado en las Emisoras de Paz pues los estudiantes que se están formando son de la región y se preparan académicamente para trabajar en territorio.  He aquí la ventaja frente a los egresados de universidades de ciudades grandes donde no cuentan con un laboratorio de aprendizaje natural como los es la región del Catatumbo.

Comunicadores sociales que han cumplido con todos los objetivos, desde hacer pedagogía del Acuerdo de Paz hasta dejar en alto el nombre de la universidad y de los profesores que los hemos ayudado a formar.

*Comunicador Social, especialista en Informática educativa UFPSO, periodista Emisora de Paz Radio Nacional de Colombia -Convención Norte de Santander

 
 
 

Comentarios


bottom of page