La moneda de las elecciones de Juventudes 2025
- Political Society

- 28 oct 2025
- 2 Min. de lectura
Por Efraín Sanjuan

Inicialmente, se debe reconocer un avance más en participación de jóvenes en política, demostrado así el pasado domingo 19 de octubre, aunque las cifras aumentan de pasito a pasito, se reconoce el compromiso democrático del 1.478.914 jóvenes que salieron a votar en las elecciones de los consejos de juventudes, porcentualmente fue el 12.63%.
Sin embargo, hoy sigue siendo llamativa la otra cara de la moneda, pesa más las 10.223,522 personas, 87,37% que no participaron democráticamente. Realmente gran parte de los jóvenes del país están siendo poco conscientes de estos espacios de participación, entender que la política debe ser mirada desde lo social, pensando en los demás y, el bien colectivo debe ser el objetivo principal.
Según la Registraduría el porcentaje de jóvenes inscritos a los espacios disputados, subió un 8% en comparación al 2021, fueron en todo el país 45.183 candidatos totales, para ser elegidos 11.012, cada vez vemos más caras jóvenes y voces llenas de vida peleando por sus comunidades.
Los trabajos de consciencia y de apropiación deben continuar, lo menciono desde la escucha, muchas personas habilitadas para votar, preguntaban “¿que dan por el voto?, ¿cuánto hay?”, buscando con interés vender su apoyo, una cultura de corrupción muy presente en “Locombia”.
Hago un llamado con vehemencia a quienes se tomaron el ejercicio con burla, quienes decían que no tiene sentido elegir a sus representantes en la juventud. Es importante tener claro, que no estamos hablando de algo de cartón o de juego, es una actividad democrática, que logra una genuina representación, porque muchos consejeros se posicionan con el deseo de transformar su municipio, de esta manera, merecido respeto y responsabilidad como cualquier otra elección popular.
En paralelo con las elecciones de juventudes del 2021, fueron cerca de 200.000 votos más, sin embargo, la meta sigue siendo lejana, se puede acarrear responsabilidad al dicho sistema político que no ha sabido conectar con las nuevas generaciones. Durante años se ha hablado de incluir a los jóvenes, pero casi siempre desde la retórica y no desde la acción.
¿Qué será de la vida de quienes pusieron monedas en estas elecciones juveniles?







Comentarios