top of page

La economía ahora es verde

Actualizado: 30 oct 2025

Por Valentina Arévalo


Entre mochilas, manglares y bosques


“La tierra no pertenece al hombre, sino que el hombre pertenece a la tierra.” —Noah Sealth.


El mundo es rico en maravillas naturales, y Colombia es uno de los países con mayor diversidad de fauna y flora, lo que lo convierte en un atractivo para los millones de turistas que visitan el país. ¿ Quién dijo que la economía no puede ser ecológica? ¿O que no se pueda unir el turismo con el medio ambiente?

El ecoturismo es un vivo ejemplo de que se pueden combinar la economía, el deseo de viajar para conocer el mundo y la naturaleza que habita en él. El ecoturismo se centra en visitar áreas naturales, promoviendo así la conservación del medio ambiente, el respeto cultural y el beneficio económico local. Se ha convertido en uno de los motores del desarrollo sostenible, ya que contribuye a la conservación de la biodiversidad, fomenta el empleo verde (guías, artesanos, operadores locales, guardaparques), promueve la cultura y el crecimiento con bajo impacto ambiental.

Nuestro país se beneficia de 59 áreas naturales pertenecientes al Sistema de Parques Nacionales Naturales. Hay varias opciones para escoger como destino: el Parque Nacional Natural Los Nevados, Isla Gorgona, el Amazonas, La Alta Guajira, Ensenada de Utría, el Parque Nacional Natural Puracé, el Parque Nacional Natural Tayrona, Isla de Corota, entre otros sitios que serán el destino ideal para los turistas.


El turismo se ha consolidado como uno de los grandes logros del Gobierno del presidente Gustavo Petro. Entre agosto de 2022 y junio de 2025 se ha realizado una inversión histórica de más de un billón doscientos mil pesos en 654 municipios, fortaleciendo el turismo como un motor clave de transformación social.


Los resultados son contundentes: en 2024, el número de visitantes no residentes sobrepasó los siete millones. En 2025, respecto a julio del año récord 2024, se registró un aumento del 6,8 % en la llegada de turistas, proyectándonos hacia una nueva marca histórica. Además, solo en el primer trimestre de 2025, las divisas generadas por el turismo sumaron US$ 2.865 millones, lo que representa un significativo aumento del 12,9 % frente al mismo periodo de 2024, según el informe del Ministerio de Industria y Comercio (MINCIT).


En este nuevo paradigma, el turismo deja de ser consumo para convertirse en cuidado: una apuesta regenerativa que reconoce a las comunidades, protege los ecosistemas y transforma los territorios desde la conciencia y la memoria.

 
 
 

Comentarios


bottom of page