¿Estar o no de acuerdo con la protesta social en Colombia en 2021?
- Political Society

- 29 sept 2025
- 2 Min. de lectura
Por María Margarita Castellanos

El estallido social en Colombia dio inicio el 28 de abril del año 2021, debido al descontento y rechazo desde los altos gabinetes del gobierno hasta gran parte de la ciudadanía a causa de la radicación de una nueva reforma tributaria, que, según los autores de esta, buscaba obtener recursos para mejorar las finanzas públicas y financiar los programas de asistencia social.
Aunque la radicación de la reforma tributaria fue el detonante para que se dieran las manifestaciones, el estallido social tuvo sus orígenes en una combinación de factores económicos, sociales y políticos, como la inestabilidad económica agudizada por la pandemia del Covid-19, el inconformismo con las políticas gubernamentales, la violencia policial y la falta de oportunidades educativas y laborales.
Ahora surge una pregunta: ¿Estar o no de acuerdo con la protesta social en Colombia en 2021?
En el transcurso del paro nacional, se presentaron dos panoramas sociales totalmente diferentes. Por un lado, decenas de personas salieron a marchar pacíficamente, realizaron representaciones culturales, bailes, cantos y arte. Para citar un ejemplo, organizaciones sociales y líderes juveniles, instauraron formas de protesta que buscaban hacerle frente a las violaciones de derechos humanos perpetradas por el Estado; así, las ollas comunitarias, los murales, o los conciertos se configuran como formas de resistencia, como lo expone la investigación “Experiencias de autoprotección civil no armada de las y los jóvenes de Bucaramanga durante las protestas sociales y su aporte en la construcción de ciudadanía”.
Pero, por otro lado, el escenario fue vandalismo, violencia, asesinatos de jóvenes manifestantes, y policías heridos, bloqueos en las vías, personas desaparecidas, atracos, saqueos a establecimientos públicos, detrimento patrimonial, máximo despliegue de la fuerza armada, en general, caos y descontrol en varios puntos del país. Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, se registraron 80 víctimas de violencia homicida en el marco de del paro nacional al 23 de julio de 2021.
Después de tener un contexto del tema, considero que, la discusión no se debe centrar en estar de acuerdo o no con el Paro Nacional. Creo que como ciudadanos colombianos sí debemos reconocer y hacer valer nuestro derecho a la manifestación para expresar el descontento con ciertas medidas que implementa el gobierno nacional, como en este caso. Esto, siempre de manera pacífica, sin violentar ningún derecho humano, con respeto y sin violencia. Por esto, de igual forma debemos estar en total desacuerdo con el descontrol de algunos ciudadanos y uniformados que hacen uso de la fuerza y violencia, como lo sucedido en aquel 2021 en Colombia.
Finalmente, considero que como ciudadanos debemos presentar nuestro descontento e inconformidad como lo respalda la ley, pero, siempre lo debemos hacer desde la paz, el diálogo. El respeto a los pensamientos diferentes a los propios debe primar siempre.







Comentarios