top of page

LOS VERDADEROS AFECTADOS

Foto del escritor: PolsoPolso

Con el escándalo de los contratos del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la dotación de internet a escuelas y colegios públicos en las zonas rurales del país, los habitantes de estas comunidades con menos medios económicos, son los más afectados. Solo el 14,5 por ciento de las escuelas rurales tienen internet.

Basta solo con revisar las cifras dadas por la investigación de educación formal (EDUC) del DANE, realizada a finales del 2020, para ver la magnitud del problema educativo al que se enfrenta Colombia. Había 35.359 sedes oficiales ubicadas en zonas rurales, de las cuales solo 5.118 tenían buena conexión a internet. Los porcentajes más bajos de acceso y conexión a Internet están en Amazonas 5,5 por ciento, Caquetá 3,6 por ciento, La Guajira 4,3 por ciento y Norte de Santander 4,9 por ciento, parece que solo avanzamos en materia de narcotráfico.

Mientras tanto, los 70 mil millones que se entregaron como adelanto en la negociación entre las MinTic y la unión temporal centros poblados no aparecen; Por este caso Karen Abudinen renunció como jefe de ese ministerio y hay tres capturados por el CTI de la Fiscalía General de la Nación: Emilio Tapia, Luis Fernando Duque y Juan José Laverde.

Según la información revelada por varios medios del país, la Fiscalía ya tiene en su poder las pruebas suficientes para determinar la participación de Tapia en este desfalco. Sería Tapia quien a través de terceros, manejaba las empresas que conforman Centros Poblados y en últimas sería él, el articulador la adjudicación del contrato, Sin contar que ya este señor fue condenado a 17 años de cárcel por ser partícipe del llamado “Carrusel de las contratación”, luego de una rebaja en su condena, estaba gozando del beneficio de casa por cárcel.

Como decía mi abuelo que en paz descanse, los burros se buscan para rascarse. Hasta el momento Emilio ha negado cualquier tipo de relación con los implicados en el contrato que pretendía brindar conectividad a nada más ni nada menos que a 7 mil colegios en el territorio nacional, unos completos sinvergüenzas.

Los otros dos capturados señalados en la participación del contrato son Luis Fernando Duque, representante legal de la Unión Temporal Centros Poblados, y Juan José Laverde, directivo de la empresa Rave Agencia de Seguros.

En el caso de Laverde, las autoridades lograron establecer que las garantías bancarias falsas, presentadas en los contratos, serían responsabilidad del empresario y por este motivo deberá iniciar el proceso de su defensa. La agencia de seguros de Laverde sería la organización que realizó los trámites para la presentación de las garantías.

Por su parte, la ya célebre Karen Abudinen, presentará por medio su abogado, Jaime Lombada, una solicitud para ser incluida entre las víctimas del caso. Por mi parte, no sé qué pensar, solo quiero creer que la justicia hará su trabajo y que finalmente todos estos niños afectados puedan tener una educación digna y sean parte del mejor futuro que todos queremos para esta querida pero golpeada nación.

Para terminar solo quiero hacer énfasis en la importancia del internet hoy en día, ya no es solo para hacer búsquedas rápidas o ver videos de entretenimiento por “influencers” y demás, ahora es toda una necesidad social y económica. Seguir ahondando esta brecha digital, en pleno 2021 es penoso.

De acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el acceso a internet de banda ancha es el doble para los entornos urbanos con 72 por ciento, que para los rurales 37 por ciento. El internet más que ser una estructura de comunicaciones genera transformaciones sociales, según el DANE, más de cinco millones de niños de entre los 6 y los 16 años habitan en un hogar que tiene algún dispositivo electrónico e internet.


LAURA CRISTINA CRIADO VILA

COLUMNISTA POLSO


0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Suscríbete para no perderte ningún post de tu interés 

¡Gracias por unirte!

© 2020 POLSO - Sociedad Política 

bottom of page